MINDFULNESS, ACTUALIZACIÓN

Me interesa el mindfulness. Cabe la casualidad de que he estado leyendo y estudiando sobre la creatividad ("Todos Somos Creativos" de George Gamez) en mis tiempos libres y una de las técnicas que más se recomiendan en la superación de trabas que evitan el desarrollar la creatividad es la autohipnosis.

El libro entrega un manual instructivo de esta practica, es interesante, pero creo que el un proceso absurdamente largo para el momento por el que estoy pasando, el mindfulness me parece algo bastante similar a la practica del autohipnosis pero más amigable al momento de ejecutar, así que espero poder usarlo como una introducción para otros métodos de instrospección. Estoy ansioso por esto.

Edit: HOLA, soy Axel Cisternas, y este es el peor post del peor blog de todo el grupo 3 de la clase de Desarrollo Personal. Resulta que me encontraba actualizando mis entradas, después de mucho tiempo, y encontré esta entrada totalmente improvisada sobre el mindfulness, en su momento ni siquiera sabía que era, y lo asociaba simplemente a la meditación, tema que me era totalmente ajeno, en parte por que asociaba todo lo relacionado a meditar, tranquilidad, felicidad, etc. a lo que yo llamaba "m**rdas hippies" (lo siento, en ese momento estaba muy adoctrinado con la filosofía punk/hardcore y por razones obvias, me declaraba anti-hippie). En fin, el tiempo ha pasado, y yo me veo en la necesidad de terminar y actualizar un blog que por X e Y motivos nunca usé (en gran parte porque soy irresponsable) y este post, es horrendamente malo y si bien no influye en nada con respecto a mi futura nota (probablemente me eche este ramo, cosa que no me enorgullece en nada), siento que debo editar este post porque sencillamente ya no me representa, mis experiencias a lo largo del año han sido de lo mas variopintas y, sin exagerar, han cambiado mi forma de ver la vida de manera absoluta, pero ese no es el tema.

Volvamos a lo principal ¿Que es el mindfulness? 

El mindfulness consiste en una practica meditativa (de diversos tipos de meditación) que cada vez tiene más adeptos, pues cuenta con un alto respaldo científico con respecto a sus beneficios. Hay que recalcar que la meditación consiste en una actividad mental/espiritual que busca la concentración en determinado pensamiento o emoción, objeto, elementos perceptivos (tales como la respiración o los latidos del corazón) o la misma concentración. Todo esto con el fin, de liberar nuestra mente de pensamientos negativos, relajarnos o simplemente "desconectarse" un momento de la, a veces, cruda realidad.

Mi experiencia.

Cómo mencione previamente, hasta hace un par de meses, vivía en una burbuja de escepticismo (eso suena gracioso), rechazo a la felicidad y una constante y suicida búsqueda de la adrenalina para llenar mis vacíos emocionales. Un día, cansado de tanta basura mental, estaba en mi ciudad natal, Ancud, y con un amigo nos reunimos a hacer lo de todos los fines de semana, juntarnos, fumar, discutir temas "interesantes" como buenos snobs que pretendemos ser y contar las penurias de la vida ("Life sucks", ese podría haber sido mi lema durante ese tiempo), ese día mi amigo me comentó que nuestro otro amigo le había enseñado a meditar, en nuestro aburrimiento decidimos intentarlos. No pude, esto ocurrio en un skatepark, lo cual es gracioso porque claramente ninguno de los dos iba a lograr concentrarse con el constante ruido de las tablas y la música trap de fondo.

Fue casi 2 semanas después que mi amigo, otro amigo (quien enseño la practica al primero) y yo, nos encontrábamos en casa, encerrados, disfrutando de la música  y conversando, fue cuando alguien dijo "Vamos a la playa y meditamos" muy aleatoriamente. Ese día, estaba lloviendo y aparte ya era bastante tarde por lo que el sol no nos acompañaban, cuento corto, fuimos y nos subimos a unas rocas gigantes (No intentar) y así, nuestro nos explico los pasos y empezamos a meditar, fue una experiencia única, no creo haberlo logrado del todo bien, pero efectivamente ni la lluvia en mi cara, ni el viento, ni el mar explotando bajo nosotros logró sacarme de ese trance, ni siquiera sentí los factores ambientales.

¿Y como eso ha influenciado en mi vida?

Pues, desde ese día comencé a practicarlo más frecuentemente, pronto quiero hacerlo parte de mi rutina diaria, creo que si no hubiera encontrado esa manera de conectar conmigo mismo, aún estaría en el camino a mi autodestrucción, suena exagerado, pero claramente desde que empecé a practicar el mindfulness en ciertos aspectos, mi visión de la vida se ha vuelto mucho más positiva, no está directamente relacionado, son 1.000.000 de factores, pero el mindfulness tuvo un rol especial en mi "cambio de paradigma". En fin, es interesante pensar en como la vida, las perspectivas y las opiniones cambian a veces tan abruptamente en un breve lapso de tiempo (aunque ese es otro tema).


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 claves para vivir feliz.

No soy nada, pero si fuera algo...