10 claves para vivir feliz.

Nota: Quiero partir diciendo que hasta hace un tiempo no creía en la felicidad, sino en un constructo social en base a una alegría prolongada que solían llamar "felicidad". Bien, pues la verdad, es que sigo creyendo más o menos lo mismo (Wow, siempre tan optimista), pero no puedo desmentir su existencia, yo me considero una persona feliz, al fin, una de las razones por las que no creía en dicho sentimiento es porque ciertamente lo he experimentado muy pocas veces y para ser sincero creo que la última vez que fui feliz prolongadamente fue hasta 6 años (Cuando cumplí 7 todo se fue por la borda) posterior a eso solo tuve cortos periodos de alegría que no duraban más que un par de horas, una vez la única ex-novia me aplaudió cuando hice una pirueta con un diabolo (uno bastante mediocre la verdad), hasta el día de hoy creo que ese es el único momento en el que realmente sentí felicidad, siempre pienso en eso como "los 5 minutos en los que fui feliz" y efectivamente creo que si alguna vez fui totalmente feliz, si existe algo como el "momento más feliz de mi vida" es ese. En fin, es algo que prefiero olvidar, ahora soy feliz, tal vez no totalmente, pero lo soy, me siento pleno, supere gran parte de mi baja autoestima. Tal vez esta introducción es torpe y no aporta a nada, quiero decir que bueno, la felicidad existe y me costó mucho descubrirla, es un tema complicado. A veces solo quiero desahogarme.

Vanessa King es la autora del libro "10 Claves Para Ser Feliz", libro que durante los 2 meses de toma leí de forma superficial, muy rápidamente, pues la verdad no es mi tipo de libro, pero aún así me ha llevado a la re-lectura ocasional (y eso habla muy bien de un libro), y lo que plantea Vanessa King en este libro es que existen 10 claves que nos ayudarían a ser felices y estas son:

1. Generosidad: El hacer y dar cosas a los demás, sin esperar algún tipo de gratificación más que al ayudar a la felicidad de los demás.

2. Relación: Conectar con los demás, la empatía, y el entender a otras personas, es un factor central para la felicidad

3. Ejercicio: Mantener el cuerpo saludable es un camino para mantener la mente saludable, pues un bienestar físico-mental ayuda en nuestro camino a la felicidad

4. Adquirir conciencia del aquí y el ahora, pues es ahora el momento en el que podemos hacer el cambio de switch y esto influye de manera determinante en acciones futuras.

5. Aprender cosas nuevas: Es el aprendizaje de cosas nuevas, que nos interesan, una gran forma de apoyar nuestro camino a la felicidad y es aparte una manera de salir de nuestra zona de confort.

6. Dirección: Establecer objetivos, metas para nuestros anhelos y deseos como algo posible, es sumamente importante, pues a medida que esos objetivos se logran nuestra felicidad parece alimentarse.

7. Resiliencia: Ser flexible ante las caídas, es decir, no abandonar nuestros objetivos solo porque fallamos, o nos fallaron una vez, es importante ser persistente y tener claro que el dolor es algo pasajero.

8. Emociones: Al contrario de lo que la mayoría piensa, las emociones positivas también nos dejan aprendizajes positivos que aparte nos hacen sentir bien.

9. Aceptación: Aceptarnos a nosotros mismos como seres que individualmente poseen cualidades únicas y especiales, clave fundamental para nuestra felicidad.

10. Mayor significado: El aceptar que somos parte de un todo y tenemos un propósito que cumplir, es la última clave, es el tener claro que nuestros objetivos son parte de un total universal de las cosas (O eso es lo que entendí yo)

Mi opinión personal:

Pues la verdad es que estas 10 claves me parecen bastante cool, y siendo sincero creo que con el tiempo podría intentar aplicar algunas, solo algunas, pues tengo mis propios métodos para construir mi felicidad (y de momento no me han fallado). Tambien creo que si tenemos un propósito en esta vida uno de ellos debería ser buscar la felicidad sin caer dogmatizaciones o cosas por el estilo, bueno, es que la felicidad es bacán pero creo que otros sentimientos como la tristeza o la rabia, el miedo, etc. Son cosas que nos hacen humanos, no podemos dejarlas de lado, hay que vivirlas. Busquemos la felicidad sin dejar de apreciar otros estados emocionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MINDFULNESS, ACTUALIZACIÓN

No soy nada, pero si fuera algo...